Sistema de educación musical Yamaha

Sistema de educación musical Yamaha

Vamos a adentrarnos un poco en los entresijos del sistema de educación musical que propone Yamaha.

Yamaha Music School nace de una idea clara: “despertar las aptitudes musicales que todas las personas tenemos dentro“. Con este leitmotive abrió sus puertas, en 1954, la primera escuela de música Yamaha en Japón.

Los cursos de Yamaha comenzaron a mediados de la década de 1950 en Japón bajo la dirección del Sr. Gen’ichi Kawakami, el presidente de Nippon-Gakki Company, Ltd. (ahora llamada Yamaha Corporation).

El Sr. Kawakami creía que su compañía era responsable no solo de hacer un producto de calidad, sino también de enseñar a los clientes cómo usar el producto.

En consecuencia, fundó la Yamaha Music Foundation (YMF) en 1966 con el propósito de desarrollar y promover actividades de educación y divulgación musical.

Gracias a un gran espíritu de superación, el sistema de educación musical Yamaha a ido mejorando y adaptandose a las nuevas necesidades y estilos musicales de cada época.

Una legión de músicos, pedagogos y especialistas en psicología estudian y mejoran constantemente los materiales y velan por la calidad de la enseñanza musical que ofrece Yamaha.

En la actualidad, el sistema de educación de Yamaha Music School consiste en  un currículum bien estructurado de alrededor de 10 años de duración, para niños desde la edad preescolar y escolar. Así como un sistema educativo para adolescentes y adultos que les permitirá crear un aprendizaje significativo y construido sobre unas bases sólidas.

Yamaha no olvida que, aunque como todos sabemos la música requiere un cierto esfuerzo  también debe ir acompañada de un disfrute que nos ayude a superar cada etapa del aprendizaje.

El principio de “aprender es divertido” es el que marca la pauta en las Escuelas de Música de Yamaha.

 

Estos son los principales puntos en los que se sustenta la educación musical en Yamaha Music School Alicante:

Educación Oportuna

Los niños aprenden a hablar de una forma natural y relajada cuanto se relacionan con otros niños.

A los 4 y 5 años de edad, los niños experimentan un rápido desarrollo del oído. Este es un momento muy importante no sólo para el aprendizaje de una lengua, sino también para su educación musical.

Si, por el contrario, hemos comenzado nuestros estudios musicales a mayor edad, Yamaha ha creado un gran número de recursos pedagógicos con los que construir un aprendizaje sólido.

Todos nuestros materiales están adaptados a cada edad.

 

Clases en Grupo

… es un componente central en nuestro sistema educativo.

Fomentar un entorno positivo de aprendizaje, facilitar nuevas experiencias y explorarlas con todos los “sentidos”.

Son los retos a los que se enfrentan todos los profesores encargados de estas clases.

Alumnos de muy diferentes procedencias, niveles de conocimiento previo y hábitos de aprendizaje se unen para estudiar juntos, sin olvidar que también reciben un constante soporte individual.

Desarrollan habilidades de comprensión musical. Se les ayuda y motiva para interactuar entre ellos, lo que también contribuye al sentido de tocar en conjunto y a escucharse unos a otros.

Nos avalan décadas de experiencia y constante evolución del aprendizaje que ponemos en práctica en el proceso de enseñanza y que permiten alcanzar las metas individuales de cada uno de los miembros de cada grupo.

Énfasis en la Creatividad

… es un elemento fundamental en nuestro concepto de enseñanza musical de Yamaha.

Un conocimiento sólido de las bases musicales es un requisito previo para la creatividad en la música.

Improvisación, arreglos y otras técnicas creativas son bienvenidas igualmente en las lecciones estándar.

Se aceptan diferentes estilos musicales y géneros de igual valor. El material didáctico específico para cada edad ayuda a los alumnos a disfrutar de la práctica desde el principio.

Educación Musical Integral

Un punto esencial para disfrutar de la música es entender todos sus elementos: “escuchar”, “cantar”, “tocar”, “leer” y “componer”.

Yamaha Music School usa los instrumentos como herramienta de aprendizaje pero no sólo enfocado a la interpretación, sino que permite a los niños y mayores aprender música desde diferentes aspectos.

Además se motiva a los alumnos a crear sus propias piezas  para estimular sus capacidades creativas y su sensibilidad.

En Yamaha Music School Alicante estamos encantados de formar parte de este gran proyecto y deseosos de compartirlo con la gente de nuestra ciudad. 

Os esperamos!

 

 

No Comments

Post A Comment